Miler Lagos

Obras
Biografía

Bogotá, Colombia, 1973

 

            El artista colombiano Miler Lagos inició su carrera a finales del siglo pasado, caracterizando su producción por el eclecticismo de sus prácticas, que oscilan entre la fotografía, la videoinstalación, la intervención en el espacio público y la escultura. Sin embargo, en cada una de sus realizaciones el artista busca una unidad de efecto, cualquiera sea el medio que utilice: la puesta en suspenso de cualquier certeza. Lagos afronta sus proyectos a partir de una mirada multidisciplinaria en la que el resultado final deviene de un uso intensivo de la abstracción de las coordenadas espaciales y temporales en las que su trabajo se inserta. En este sentido, su modo de observar el mundo excede lo superficial para retomar, de elementos aparentemente ordinarios, su densidad histórica y cultural.

            En uno de sus primeros proyectos, Columbas (1998) dibujó con comida para aves una figura precolombina llamada "tunjo". Al descender, las palomas se disponían trazando esa silueta que desaparecía en tanto el alimento se acababa. Con este ejercicio poético, el artista alertaba sobre las amenazas a ese pasado local en el contexto de la globalización. En esa misma línea, la producción del artista también procura exhibir la rigidez de los discursos historiográficos. Al menos en dos de sus proyectos artísticos, Inmersos (2004-2008) y El papel aguanta todo (2008), Lagos discute con la pesada gramática de los relatos oficiales. Ironiza sobre el lenguaje público del monumento, transformando escenas estatuarias sobre personajes históricos en operaciones risueñas, descontracturando los formatos pesados del panteón nacional. O, haciendo uso de la ironía y la paradoja, cuando construye una serie de esculturas verticales realizadas en los materiales gráficos de los medios impresos.

            En efecto, la puesta en crisis sistemática de aquello que se nos presenta como realidad marca la trayectoria de Lagos. Sus trabajos muestran una particular destreza para introducir juegos perceptuales. Lo que aparentan ser globos o pelotas, son piezas de concreto, acero y hule; lo que parecen ser columnas de mármol, resultan estructuras de cartón y fórmica; lo que parecen ser árboles se revelan como papel. No resulta sorprendente que su producción, consistente y coherente, adoptara recientemente, en sintonía con su trabajo acumulado, una preocupación cada vez mayor por la ecología y la forma de habitar el mundo.