Fernanda Laguna

Obras
Biografía

Buenos Aires, Argentina, 1972

 

            En cada ángulo de su obra, Fernanda Laguna habita. Como si ella misma fuera una colección, sus herramientas exceden cualquier límite plástico para instalarse en la poesía, la gestión, la militancia y el trabajo comunitario. La punta del iceberg de su obra comienza en algún lienzo, sobre alguna hoja, pero se expande rápido y se devela como una práctica que no toma al arte como herramienta de transformación social, sino que lo logra con la potencia de sus ideas, la tracción de su activismo y el compromiso con su contexto. 

            Con su mirada única, Laguna introduce en sus obras sus preocupaciones y pasiones en forma de diario íntimo, como cartas que dejamos en algún cajón de nuestra mesa de luz de la adolescencia. Sus personajes recurrentes son un corazón con rostro, pies y manos y unas figuras negras con recortes sobre el lienzo a las que Laguna humaniza y da carácter, entre otras. Hasta las sombras encuentran una identidad en su mundo. Esta artista, escritora, poeta y curadora ilumina nuevas facetas de la vida cotidiana para revisarlas en clave íntima y explorar la sexualidad, el amor, la soledad, la amistad y los recuerdos en forma de artesanía. 

            Cada una de sus piezas es parte de un complejo rompecabezas entramado en su mundo interior, un mundo conformado por objetos preciados donde aparece un fuerte diálogo con el arte pop, kitsch, folclórico y surrealista. En sus trabajos aparecen materiales utilizados por artesanos locales como el mimbre, y elementos a mano pertenecientes muchas veces a la esfera escolar o infantil como cartón, papel glacé, cadenas, moños y tachas. 

            Como gestora, uno de sus logros más conocidos es la creación de Belleza y Felicidad, junto a Cecilia Pavón, un espacio de arte y editorial que funcionó desde 1999 hasta 2007 en Villa Crespo y en 2003 abrió una sucursal en Villa Fiorito que sigue en funcionamiento hasta la actualidad, donde se hacen exposiciones, talleres, ciclos de cine y funciona un comedor comunitario. 

 

Noticias
Blog