José Alejandro Restrepo

Obras
Biografía
Bogotá, Colombia,  1959
 
            Fascinado por las escrituras de viajeros y los grabados que acompañaban los textos de los libros antiguos, José Alejandro Restrepo encontró una publicación que lo marcaría para siempre: “Musa paradisíaca”. Él mismo contó que su primera interpretación de la mujer sentada debajo de un platanal fue que ella era la musa. Sin embargo, tiempo después se enteró de que aquel título correspondía al nombre científico del plátano y que había otra especie llamada “Musa Sapientum”. En su hipótesis artística, Restrepo afirma que el fruto del conocimiento es el banano, y a partir de ahí empieza a desarrollar una serie de obras donde trata de dar cuenta de cómo llega y se trasplanta en el continente americano, al mismo tiempo que cuestiona el universo de las taxonomías y busca ponerle trampas a todo el sistema del racionalismo europeo. 
            A lo largo de su carrera, ha desarrollado una investigación centrada en las relaciones entre arte, cuerpo y religión. Muchas de sus obras reflexionan sobre la sumisión y la violencia, sobre la vida y la muerte, sobre lo terrenal y lo sublime. Un ejemplo de ello es la serie Santo Job, un audiovisual de un hombre semidesnudo que parece dormido, y está cubierto por una capa de hojas y ramas de arbustos. Esas hojas sirven de morada y alimento para unos gusanos de seda que lentamente se transformarán en mariposas. La obra es una pieza que establece una perfecta relación entre el arte, la biología y uno de los textos más leídos del Nuevo Testamento: El Libro de Job, que narra la historia de uno de los siervos más fieles de Dios que es tentado y sometido a difíciles pruebas por Satán, con la autorización de Dios, como una prueba de su devoción.
            Con un fuerte compromiso político, Restrepo se mueve entre el video, la fotografía, el teatro y la performance, para denunciar las matanzas y la violencia de una conquista que no cesa y buscarle nuevos significados a nuestras narrativas, es decir, para reescribir la historia que nos contaron.  En su extensa carrera, participó, entre otras, de la 52 Bienal de Venecia, la Bienal del Mercosur y la Bienal de Lyon. Además, exhibió en el Museo del Quai Branly y The Museum of Fine Arts, entre otras importantes instituciones.