Mauro Restiffe

Obras
Biografía

San Pablo, Brasil, 1970

           Nacido en San Pablo, Brasil en 1970, Mauro Restiffe se recibió de la carrera de Cine en la Facultad de Comunicación de la Fundación Armando Alzares Penteado. Sin embargo, desde muy joven su camino ya estuvo marcado por la fotografía, por la cual recibió múltiples premios y reconocimientos muy tempranamente. Su mirada va siempre por la tangente y busca retratar, desde un ángulo inesperado, aquello que no parece fuera de lo común. Acostumbrado a las influencias interdisciplinares, Restiffe, viaja por el mundo inspirado por la arquitectura moderna, el cine y la historia.

           Desde sus comienzos, trabaja con una cámara analógica tomando fotografías en blanco y negro sin ningún tipo de retoque: deja a la toma directa en pleno diálogo con sus espectadores. El resultado es una imagen con efecto granulado, que se acentúa por el tipo de papeles que elige para revelar. Los detalles parecen fundirse en escenas con luz plana, pero no lo hacen; son testigos mudos a los cuales el ojo vuelve atraído por la intriga y desconcierto.

           La temporalidad es un elemento importante en las obras de Restiffe, tal vez una cualidad heredada de sus estudios cinematográficos, ya que el artista busca registrar escenas suspendidas donde pueden intuirse pasado y futuro. Esta característica se acentúa con el componente histórico de su trabajo, como en la serie “Empossamento” (2003), en donde se registra la toma de posesión del expresidente Lula da Silva en la ocupación de Brasilia. Restiffe deja de lado el retrato del mandatario y se centra en el acto y el punto de vista de los espectadores. Sus tomas logran captar la inmensidad del evento político desde el ángulo de la platea, sin ningún tipo de acercamiento turístico. Las imágenes se abren en los detalles de quienes lo rodean y que son observados de manera indirecta.

           Los rasgos sutiles de cada escena plantean una línea narrativa liberada a la imaginación del espectador. Por medio de su trabajo, Restiffe crea registros históricos en donde no privilegia a los protagonistas sino a la relación de las personas y el tiempo con su entorno. De esta manera, oscila con facilidad entre la mirada periodística e intimista, incluso combinándolas.