Paulo Nimer Pjota

Obras
Biografía
Brasil, 1988
 
            Paulo Nimer Pjota vive y trabaja en San Pablo y sus obras trabajan sobre las mezclas y contradicciones de la vida contemporánea. Un despliegue de escenas que, al mismo tiempo, transmiten caos y calma. Investigador dedicado a la iconografía popular, Pjota se interesa por las formas en que se producen, editan y difunden imágenes en una época que define como de hiperconexión y dominada por Internet. A los 17 años comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Bellas Artes de São Paulo y sus creacioones siempre estuvieron permeada por la idea de trabajo colectivo e imaginario común. Sus obras son una cóctel de referencias que se alejan de los cánones que indican qué debe o puede ser mezclado. Así, en una de sus obras, el casco de Darth Vader se encuentra con un par de máscaras africanas y un Capitán América en miniatura para mostrar que el poder es atemporal.  
            Sus collages de múltiples capas suelen ser en grandes superficies. La mezcla no abarca solo lo simbólico sino también los soportes que utiliza. Así, es frecuente encontrar en una misma pieza la unión de lienzos con planchas de metal y con placas de madera que en su mayoría fueron rescatadas de depósitos de chatarra. La conjunción de diversas texturas, imágenes y materiales genera una propuesta lúdica y provocadora en sintonía con la estética contemporánea habilitada por las tecnologías digitales. Pjota es irreverente y su actitud está presente en obras como The History of Colonialism (2017), en donde monta un ensamblaje bidimensional que combina varias versiones de caritas sonrientes y tristes, una suerte de emojis digitales, con cuatro vasijas grandes externas al lienzo. Estas combinaciones son una propuesta para reflexionar sobre nuevos órdenes sociales en donde el lugar de la cultura, alta o baja, y la historia, están en constante cambio y fricción.