Marcelo Pombo

Obras
Biografía
Buenos Aires, Argentina, 1959
 
            Marcelo Pombo es uno de los artistas más relevantes de la historia reciente en el arte contemporáneo latinoamericano. Si bien comienza su práctica artística a principios de la década del 80, sus primeras exposiciones datan de finales de la década, en las que a través de obras en pequeña escala y realizadas en soportes y medios precarios, iluminaba las incipientes relaciones entre el arte, la cultura gay y el underground de aquella época. Su producción estética tuvo una gravitación fundamental en el arte argentino de los años 90 y fue una figura central del grupo de artistas que participaron de la Galería del Centro Cultural Rojas. Caracterizada por una imaginación ligada al mismo tiempo a lo ornamental y lo artesanal, la obra de Pombo recupera técnicas y materiales “bajos” o ilegítimos, vinculados a la domesticidad y la manualidad. Desde entonces, su trabajo ha girado alrededor de la búsqueda y actualización de estas tradiciones menores, dentro del arte argentino y latinoamericano.
            A partir de 1999 se concentró, casi exclusivamente, en la realización de cuadros pintados con esmalte sintético sobre paneles, en donde asoció diversos estilos: el paisaje surrealista y visionario, el paisaje costumbrista, el arte geométrico y el expresionismo abstracto. A través de una técnica obsesiva y minuciosa, creó en estas obras un efecto hipnótico y obsesivo. Con la serie de Los ranchos flotantes, realizada en los 2000, explora la religiosidad popular de los santuarios contenida tanto en las prácticas de lo decorativo, como en la participación contemplativa de una sacralidad íntima. Desde 2008 a nuestros días, su trabajo está enfocado hacia el pasado del arte argentino y latinoamericano, tanto el que quedó al margen del relato moderno como de las traducciones excéntricas y desviadas del canon de las vanguardias, explorando artistas y zonas de trabajo ajenas al radar oficial de las modas y los relatos estatuidos.
            Ha realizado numerosas muestras individuales en Argentina y los Estados Unidos y forma parte de colecciones privadas y de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Malba-Fundación Costantini (Buenos Aires), Museo Castagnino+Macro (Rosario), Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires), Blanton Museum of Art (Texas), entre otros.