Jac Leirner

Obras
Biografía
São Paulo, Brasil, 1961
 

            Jac Leirner ha sabido forjar una singular trayectoria desde la década de 1980. A partir de su destacada participación en la Bienal de São Paulo en 1989, Leirner se ganó reconocimiento internacional, siendo pionera entre artistas brasileñas de su generación. Su obra ha sido exhibida en importantes eventos, como la Bienal de Venecia y documenta. La década de 1990 marcó un periodo de apertura para el arte brasileño contemporáneo en el ámbito internacional, y Leirner desempeñó un papel crucial.

            Su obra se caracteriza por el uso de objetos cotidianos, como billetes devaluados, tarjetas profesionales, bolsas de plástico y paquetes de cigarrillos, para crear esculturas e instalaciones que exploran temas relacionados con el consumo, el deseo y la historia de la escultura abstracta. La metodología artística de Leirner se centra en la recolección y acumulación de objetos, empleándolos como si fueran recuerdos o souvenires extraídos de sus contextos originales. Leirner organiza sus materiales según principios seriales o modulares, y esta organización va más allá de la simple reunión, exigiendo la composición formal de arreglos escultóricos que remiten a sistemas ulteriores, ya sean artísticos, museológicos, industriales o de consumo.

            Sus obras existen en un estado constante de ejecución en contextos públicos y privados, incorporándose a un sistema artístico propio. La obra de Leirner evidencia gran afinidad con las investigaciones formales y el rigor estructural del concretismo brasileño, el enfoque espacial y los intereses fenomenológicos del minimalismo. Con su elegante enfoque que siempre contiene un dejo de humor y perspicacia, al tiempo que conmueve por su solidez y estética, cautiva audiencias en todo el mundo, dejando un deseo de explorar más a fondo su impactante legado artístico.