Elda Cerrato

Obras
Biografía

Asti, Italia, 1930

 

            Los primeros trabajos expuestos en público de Elda Cerrato evidencian un cruce que funciona como seña de identidad de su trabajo visual en la etapa inicial de los años 60: los rastros de su formación como bioquímica y la atracción por los saberes bajos que se irán desplegando a lo largo de su trayectoria. Desde el misticismo de George Gurdjieff, las cosmologías alternativas de oriente, el imaginario surrealista y hasta los mundos de la ciencia ficción, esta artista, cercana al informalismo, dispone en su trabajo ejes que recorren transversalmente su obra. Cerrato piensa más allá de los bordes de la propia percepción y pone en duda la conciencia individual, conjugando ciencia, política y arte. 

            El cambio de década, su provisorio abandono de la pintura y el comienzo de su etapa conceptual dan paso a sus incursiones en otros formatos como el vídeo, objetos, paneles e impresiones heliográficas. La radicalización en el ámbito de la política comienza a tener lugar en su poética. Habiendo vivido toda su vida entre dos patrias, Argentina y Venezuela, Cerrato interviene mapas de América Latina. La acción de la artista se da en un momento geopolítico en el que se enarbolan discursos públicos a favor de una identidad continental y se producen movimientos globales en el que la sombra de la intervención norteamericana en la región toma fuerza y visibilidad. Su serie Geohistoriografía trabaja con los sentidos asignados al discurso cartográfico para visibilizar tensiones políticas, identidades culturales y sujetos colectivos. Así, la exploración espiritual e interior de la artista coexiste con una búsqueda exterior y social que da forma a un humanismo particular, preocupado no por definir y aislar la esencia de lo humano, sino más bien por detectar su carácter proteico y mutable. 

            En las últimas décadas, la obra de Cerrato busca denunciar el funcionamiento de determinadas instituciones de la democracia como la Justicia, así como también retomar las fuentes de su espiritualismo abrevando en la figura de Carlos Castaneda. Tal vez, el gran tema del trabajo de Cerrato sea la iluminación de esta zona común entre dos dimensiones, el espacio extraño y poderoso ubicado entre lo esotérico y lo exotérico.   

 

Blog