Matías Duville

Obras
Biografía

Buenos Aires, Argentina, 1974

 

            Matías Duville trabaja, mediante un amplio espectro de técnicas que van desde objetos, videos, instalaciones, pero entre las cuales se destaca el dibujo, un motivo inscripto en la base de la estética moderna: el paisaje y su destrucción. Sus escenarios inmensos a la intemperie, cargados de una energía eléctrica y desmesurada, escenas asoladas y desprovistas de cualquier traza de humanidad, retoman el problema de lo sublime en el contexto del arte contemporáneo.

            A lo largo de su trayectoria, el artista trabajó tanto en gran escala como en pequeño formato. Los dibujos en pequeña escala funcionan como ejercicios gráficos, donde se ven los experimentos formales del dibujo de Duville y una imaginería sutil y lúdica. A través de una caligrafía breve, insistente y prensil delinea imágenes tan nítidas y contorneadas como en estado de bosquejo. Los trabajos en extensas superficies destilan, por el contrario, una atmósfera amenazante, captada en el instante previo de su catástrofe y desintegración, como si la necesidad de que el momento sea tomado necesitara de una urgencia y una brutalidad singular. 

            Afín a estos parajes abandonados, el modo de operar con el dibujo del artista, variando sus medios (el bolígrafo, el lápiz, la carbonilla, el acrílico o el crayón) y diversificando soportes (seda, papel, madera, pared), descarga trazos de gran potencia vital sobre las superficies, incisiones dotadas de una gran fuerza que permiten que las figuras que genera convivan con la presencia gestual del artista. Esta tensión entre figuración y expresión forma parte central de una poética que pese a sus evidentes fuentes clásicas, no ha cesado de llevar la experimentación a otras dimensiones del lenguaje artístico. Por momentos, el color toma un rol compositivo central, por otros los soportes exceden su cualidad de mera superficie para poner de relieve su materialidad y espesor, por último, el pasaje al volumen y la instalación muestran que sus dibujos siempre han sido concebidos en el marco de un pensamiento que sin desatender una pulsión mimética, siempre han reflexionado sobre su lugar en el espacio y el modo de abordarlos.

Noticias
Blog