Mondongo

Obras
Biografía

Buenos Aires, Argentina 1999

 

               Mondongo es un colectivo de artistas argentinos creado en 1999 por Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y Agustina Picasso. La idea principal de Mondongo es trabajar colectivamente, descreyendo de la autoría de las ideas. No firman sus cuadros, ni siquiera en la parte trasera, pero es difícil no reconocerlos: la materia con la que crean es su distintivo; sus obras ponen en tensión la materialidad entre la técnica y la imagen, usando siempre objetos poco convencionales. Mondongo es también un guiso, “un plato que la gente odia o ama, muy controversial”, según Laffitte. Y algo de eso hay en su obra y en su forma de trabajar, se los conoce como rara avis, bichos raros del arte que van en contra de todo. 

               Entre sus obras más destacadas están la Serie Roja, una relectura del clásico de Charles Perrault, Caperucita roja y la Serie negra, una serie de imágenes porno sacadas de internet y reproducidas con comida. También realizaron sus autorretratos y la imagen de la Casa Blanca con fiambres ahumados, una flor de loto con 300 mil palillos y la imagen de un parto realizada con espejos. El poder, el trabajo, la economía y la sexualidad son algunas de las temáticas que los atraviesan y que se vieron reflejadas también en retratos de personajes famosos. Estos retratos se volvieron tan conocidos que la gente empezó a hacerles encargos. El más destacado lo hizo la familia real española, para el cual el colectivo efectuó un trabajo basado en espejos de colores, que hacía referencia al colonialismo y al comercio de bienes en la conquista española sobre suelo americano, pero la explicación que los artistas les dieron a los compradores fue que utilizaron espejos de colores porque el pueblo español adoraba verse reflejado en la corona. Ese fue un antes y un después en la trayectoria del grupo.

               Sus obras muestran poéticamente el trabajo del tiempo concentrado, cada hilo, cada fragmento de material es desplegado en movimientos rigurosos y artesanales para dibujar la utopía de una trascendencia. Mondongo es un organismo vivo: Agustina Picasso se radicó en Estados Unidos en 2008 y no participa del grupo desde entonces, sin embargo, el grupo tiene un continuo flujo de artistas. El colectivo lleva más de veinte años motorizando un modo de hacer distinto, buscando traspasar los límites, los conceptos y las escalas. En los últimos años sumaron a sus obras la performance y los muñecos animados, un universo complejo que ellos llaman óleo lento, una obra que se despliega en diferentes formatos, una gran pintura que sobre todo requiere de algo que en la actualidad escasea: el tiempo.