Francis Alys

Obras
Biografía
Amberes, Bélgica - 1959
 
            Francis Alÿs vive liminalmente entre dos mundos. Nació en Bélgica pero reside en ciudad de México y en sus obras también reverbera ese habitar anfibio. Los espacios urbanos, con sus procesos de cambio permanente y conflicto caótico, sus disputas sociales y políticas, resultan escenarios privilegiados de su práctica artística. En Bélgica, Alÿs se formó como arquitecto y, a comienzos de la década de 1990, ya instalado en México, comenzó a desarrollar su trabajo como artista plástico y audiovisual. Sin embargo, por detrás de su conversión al mundo del arte, se despliega, como una red invisible y brillante, su formación de origen.
            Es a partir de esta mixtura que aborda e interpreta la interacción entre el entorno y las personas. Alÿs tiene una reflexión aguda sobre el lugar del artista en el presente. El desplazamiento del artista como figura excepcional y su transformación como sujeto más mundano hacen que el arte pierda su carácter elitista. Sus ideas, desafían la imagen romántica del artista y dan cuenta de las tensiones entre un espíritu democratizador y otro mercantil en el ámbito de arte contemporáneo. El poder de la acción colectiva a menudo tiene un lugar central en su trabajo. En uno de sus proyectos reclutó a cientos de voluntarios para que movieran diez centímetros una duna de arena. En otro, The Green Line, marcó, usando una lata de pintura verde, una línea a lo largo del límite entre Israel y Palestina, para recrear la demarcación original de la frontera entre estos dos territorios establecida en 1948.
            En proyectos como “Untitled (Sign Painting Project)" (1993-97), en el cual contrató a pintores de carteles para replicar sus obras, también trabaja las ideas de autoría y colaboración. Lo que valora y destaca es lo que una obra provoca, no importa de quién es la idea, importa lo que genera cuando circula por el mundo. Es que circular, recorrer, andar, forman parte de su manera de pensar y crear. Para madurar un plan, Alÿs camina. El movimiento y las repeticiones cíclicas y las mecánicas de regresión y progresión son uno de los puntos claves en los que las acciones de su arte tensan los territorios, lo poético y lo político, para examinar la memoria y la mitología a partir del cruce de disciplinas que van desde la pintura a la performance.