Paola Vega

Obras
Biografía
Bahía Blanca, Argentina, 1980
 
            El trabajo de Paola Vega se ha consolidado como uno de los más interesantes de la década de los 2000 no solo gracias a su práctica pictórica, sino también por su labor alrededor de la pintura como problema. Formada como historiadora, en su Bahía Blanca natal también realizó talleres intensivos con grandes maestros como Jorge Gumier Maier y Diana Aisenberg, que marcaron su trayectoria sobre un conjunto de preocupaciones formales, éticas y políticas que moldearán el resto de su trabajo. De este modo, el conjunto de su obra y su trabajo como curadora, gestora y archivista extienden y actualizan la tradición local de la pintura abstracta al mismo tiempo que ubican en contexto histórico un sujeto (la mujer) y un arte (la pintura), generalmente marcados por los relatos sexistas del arte nacional.
            El taller, el espacio doméstico, la conyugalidad se han convertido en zonas de fuerte interés para reflexionar sobre las relaciones entre pintura y género. Desde la placidez del banco, pasando por el espacio del living, hasta la composición de un mural urbano de 300 metros, “Esplendor”, en una de las contenciones del Riachuelo de Buenos Aires, realizado entre 2016 y 2018, Paola Vega postula una ética que buscar rastrear los puntos de contacto entre una pintura que todavía vive y un espectador que todavía siente. Sus obras parecen imágenes difuminadas, o recuerdos borroneados, donde cada espectador puede codificar diferentes experiencias. Son óleos de colores cálidos, de tonos tierra y pastel, que logran un universo único y bello.
            Es cofundadora del grupo pintorAs desde el 2009, del cual participa hasta la actualidad, organizando exhibiciones colectivas de pintoras argentinas contemporáneas y ha trabajado en la puesta en valor del trabajo de artistas como Ana Sokol, Lía Correa Morales, Juana Butler, Dignora Pastorello. Uno de los resultados de este trabajo es la publicación en 2020 de Las Promesas por la Editorial Iván Rosado, libro dedicado al material de archivo de algunas de estas figuras olvidadas. Asimismo, ha recibido numerosas becas y estímulos para fortalecer este trabajo de exhumación y cuidado de este patrimonio oculto.