Doris Salcedo

Obras
Biografía
Bogotá, Colombia, 1958
 

            Destacada como una de las artistas latinoamericanas más prominentes en la escena contemporánea global, Doris Salcedo se sumerge en las heridas abiertas de la historia colombiana, abordando de manera poética y contundente el dolor generado por la violencia, la exclusión social y política, la muerte y el sufrimiento. A lo largo de su carrera, Salcedo ha utilizado la escultura de manera expandida y respaldado su trabajo con una rigurosa investigación experiencial. La recopilación de objetos cotidianos, a menudo muebles de hogares devastados o prendas de personas desaparecidas, se convierten en símbolos y metáforas del vacío, imágenes de la ausencia que dan forma al dolor, el trauma y la pérdida.

            La artista se involucra directamente con las zonas más vulnerables de Colombia, dialogando con familiares de víctimas de asesinatos y utilizando estos testimonios como punto de partida para la creación de sus obras. Salcedo se autodenomina como una escultora al servicio de las víctimas, concebida su obra como una especie de oración fúnebre, buscando erigir los principios de una "poética del duelo". Considera que a través del duelo, la acción más humana, se puede restaurar la dignidad y humanidad arrebatadas por la violencia. A diferencia de convertir la violencia en un espectáculo, sus creaciones no solo son testimonios visuales de la tragedia, sino también actos de memoria que buscan generar conciencia y empatía.

            La labor de Doris Salcedo, marcada por la sensibilidad, la poesía y la profundidad conceptual, contribuye significativamente a la comprensión y reflexión sobre los impactos de los conflictos sociales y políticos. Su obra ha sido exhibida en instituciones y museos arte de todo el mundo en las dos últimas décadas. Las más importantes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2017), MAXXI (Roma, 2012), Moderna Museet (Malmö, 2011), Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2011, Tate Modern (Londres, 2007), Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el New Museum (Nueva York, 1998), o el Centro Pompidou de París. Además, ha participado en bienales de arte internacional: la XXIV Bienal de São Paulo (1998), Trace, la Bienal de Arte Contemporáneo de Liverpool (1999), Documenta 11, Kassel (2002).