María José Arjona

Obras
Biografía
Bogotá, Colombia, 1973
 
            Para María José Arjona el cuerpo siempre está en el centro de la escena. Sus performances, tan sorprendentes como conmovedoras, nacen de la experiencia en su propio cuerpo, y, sin embargo, interpelan al cuerpo del espectador para provocar un impacto en su sensibilidad. Su obra se desarrolla en torno a la búsqueda del movimiento de la materia en el espacio, con un énfasis particular en relación con el tiempo y la duración de esa interacción, explora temas como la identidad y el ritual, y ha sido descrito como una "poética del movimiento".
            La llegada de Arjona al mundo de las artes visuales no se produjo por deseo propio. Como bien narra el académico Rubén Darío Yepes Muñoz, un acontecimiento abrupto cambió el rumbo de su carrera. Cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en el ámbito de la danza clásica, la artista sufrió un accidente que causó daños graves en una de sus rodillas. El proceso de recuperación duró más de un año y se desarrolló sin certezas de si iba a poder bailar nuevamente. Durante esa convalecencia, un amigo le regaló un libro sobre la vida de Frida Kahlo. En espejo con la artista mexicana, las artes plásticas le permitieron encontrar una manera de exteriorizar el dolor y a pesar de que nunca había manifestado interés por esta disciplina, logró ingresar en el competitivo Programa de Artes de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).
            El segundo punto de inflexión fue cruzarse en sus inicios con María Teresa Hincapié y más tarde con Marina Abramovich, quienes la ayudaron a abrir sus formas de abordar la experiencia artística. Arjona es una artista que ha desarrollado un pensamiento muy propio sobre el performance de larga duración, el re-performance, el guion, la documentación y otros asuntos relacionados con las artes del cuerpo. En su desafío a lo inestable y lo fugaz, en una apuesta por hacer del proceso una experiencia propia y con los otros, Arjona nos permite vislumbrar con cierta perturbación las posibilidades y límites del cuerpo humano. En cierto sentido, otra forma de bailar.