Charly Nijensohn

Obras
Biografía

Buenos Aires, Argentina, 1966

 

            La obra de Nijenshon está atravesada por el vínculo entre las personas y la naturaleza: la intervención de las primeras y la capacidad de desborde de la última. En ese tire y afloje, su recorrido artístico es aventurero, pero también despojado. Sus proyectos se inician con un viaje, un destino y un comprador que es por lo general quien financia el trabajo, una dinámica de trabajo muy distinta a la de muchos artistas. “Tengo que atravesar un umbral para entrar en el modo de creación poética y ese umbral tiene que ver con irme del lugar donde estoy, para lograr ver esa realidad extraordinaria”, dijo en una entrevista para el Museo Moderno.

            Dentro de sus trabajos más importantes se encuentra Dead Forest (2015), cuya imagen principal es una serie de árboles muertos saliendo del agua. La obra muestra cómo en la Amazonia, pero también en casi todos los países sudamericanos, se modifica el medio para abastecerse de electricidad. En el video se pueden ver los bosques inundados por el lago artificial más grande de Latinoamérica nacido del embalse del río Uatumã para construir la represa hidroeléctrica de Balbina, que provee energía a Manaos, dejando a las tribus originarias desplazadas de su territorio ancestral.

            Su trayectoria tiene su base en lo que en los 90 se llamó el videoarte, para luego ir incorporando otras prácticas como la performance, la fotografía y la instalación. A muy temprana edad fue uno de los integrantes fundadores de la Organización Negra, grupo de teatro experimental que realizaba acciones en espacios no convencionales, sumando elementos multimediales y generando una interacción con el público para que pudiera participar activamente. En este sentido, hasta la actualidad sus proyectos se adaptan y se desarrollan en relación a su contexto natural y social, y la confrontación de los seres humanos y las fuerzas de la naturaleza.

Blog