Registro de movimiento impreso en polímero ABS, tinta sobre papel, soportes de hierro.
Instalación: Medidas variables.
Escultura: 70 x 55 x 50 cm
Dibujos: 24 x 32 cm
Nació en 1964 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en Buenos Aires y recibió becas de postgrado en el Taller de Barracas y en la Rijksakademie van beeldende kunsten en Ámsterdam,...
Nació en 1964 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en Buenos Aires y recibió becas de postgrado en el Taller de Barracas y en la Rijksakademie van beeldende kunsten en Ámsterdam, donde trabajó bajo tutoría de Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros. Desde 1992 expone con muestras individuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en las galerías Luisa Pedrouzo e Ignacio Liprandi, entre otras. Participó del Parque escultórico de Frieze Sculpture, Londres, en 2011; de “The Wordly House” en Documenta 13, Kassel, en 2012; y en distintas ferias internacionales. Su trabajo integra las colecciones del Malba-Fundación Costantini, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Castagnino+Macro en Rosario y de colecciones privadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Fontes dice que construye esculturas del tamaño de su mano para remediar un mal contemporáneo: la preeminencia de la dimensión visual sobre la táctil. Y que en esa hegemonía de lo visual radican muchos de los problemas del mundo tal cual lo conocemos. "Me preocupa encontrar modos de hacer desde el borde, creo que es allí donde podemos encontrar preguntas más interesantes para explorar: trabajar en el borde de la práctica artística, sin el peso de tener que responder a expectativas ajenas de qué es el arte ni de cómo deberíamos comportarnos alrededor del mismo. Como es natural, las temáticas van fluctuando a medida que maduro. En este momento estoy retomando una pasión de mi adolescencia, que es explorar la zona de transición entre animalidad humana y no humana y las posibilidades de convivencia y aprendizaje mutuo que pueden generarse en esa zona de transición." Fontes persigue colocar lo afectivo en el primer plano de la experiencia estética. Una corriente que opone la revalorización política de los vínculos afectivos.
Bio Balanz: Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964) La producción de Claudia Fontes, a lo largo de su desarrollo, toma la forma de una extensa autoantropología: una investigación sobre las formas del comportamiento humano una vez que este es despojado de los discursos corrientes y los lugares comunes que lo rodean. Si bien desde sus tempranas obras se vislumbra el interés por indagar lo propio como si se tratara de un universo extraño, es a partir de su experiencia formativa en la residencia artística de la Rijksakademie de los Países Bajos entre 1996 y 1997 y el encuentro con otra cultura, otra naturaleza y otra lengua, que se vuelven problemáticas e interesantes las tensiones entre identidad y otredad. En este sentido, cada una de sus intervenciones artísticas procura generar una reflexión sobre la naturaleza de nuestra vida social en la medida en que ésta es contrastada y articulada con otros modos de existencia y con dispositivos materiales extraños. Partiendo de exploraciones técnicas variadas, que van del dibujo, el video y la escultura, el horizonte de su trabajo proyecta una noción de la experiencia artística y de la idea misma de artista que se aleja del mero hacedor de artefactos bellos, para insinuar la posibilidad de pensar el arte como un radar poético que logra captar y anticipar las transformaciones en el mundo y cuyo funcionamiento requiere la participación colectiva y una agencia colaborativa entre humanos y no humanos. En esta línea, ha generado redes de cooperación entre artistas y espacios de pensamiento crítico, entre ellas TRAMA, al mismo tiempo que las dimensiones histórico políticas de su obra cobran relevancia. Interesada en las estrategias y procesos de resistencia y memoria de tradiciones y sujetos minoritarios y subalternos, Reconstrucción de Retrato de Pablo Miguez, emplazada en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado o el proyecto anticolonialista Plan of Invasion to Holland son una prueba de ello. Radicada en Inglaterra, representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 2017, con su instalación “El problema del caballo”. Un año más tarde fue parte del equipo curatorial de la 33a Bienal de Sao Paulo, en la cual ideó la sección El pájaro lento. Su trabajo ha sido parte de la Documenta de Kassel (2012) y Frieze Sculpture Park, entre otros eventos de gran importancia. Su obra está incluida en colecciones en museos y colecciones privadas en América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia.