Ignacio Valdez

Obras
Biografía

Buenos Aires, Argentina, 1978

 

            La poética de la obra de Ignacio Valdez exhibe una dimensión espiritual en su concepción del dibujo y la pintura como disciplina o como método. En este sentido, la praxis se revela como una vía para templar y elaborar las propias emociones y pulsiones. El trabajo constante y sistemático de inscripción en el mundo que el artista ejecuta, por lo tanto, no se agota en los resultados de cada obra, sino que funciona como una suerte de actualización de un ritual que dota de sentido al tiempo vivido y al mismo tiempo puede constituirse en una forma de autoconocimiento y de autoescucha.

            Formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Argentina, y en diversos talleres de artistas, su trabajo ha sido expuesto en galerías e instituciones locales e internacionales y ha obtenido el primer Premio Adquisición Salón Municipal Manuel Belgrano Sección Dibujo, Buenos Aires, entre otros. En la serie de dibujos realizados en lápiz negro y exhibidos en 2006, agrupados bajo el título Así, en toda la hoja, Valdez satura la totalidad de la superficie con líneas de grafito creando de una suerte de brillante y sensible pantalla pulsional, en la que es posible adivinar los ritmos propios del cuerpo del artista. Mientras que en la serie de autorretratos de cuerpo entero, en diversas posturas, realiza un trabajo obsesivo sobre el contorno de la silueta, que da cuenta de un trabajo intimista y sobre sí mismo.

            A su vez, su trayectoria exhibe un uso conceptual del dibujo que se abre al contacto con otros materiales y lenguajes, como el óleo y la escultura, a través de los cuales el artista despliega una perspectiva contemporánea de la técnica, que no necesita de pureza para alcanzar sus máximos puntos de expresión. Así, lo que nace como dibujo tiende a invadir el espacio o trasmutar en color, como si el acto de dibujar fuera solo el modo de activar una energía que luego el artista busca acompañar hacia las zonas de sentido que las formas y las figuras lo arrastren.