Raqib Shaw

Obras
Biografía

Calcuta, India, 1974

 

            Raqib Shaw nace en 1974 en Calcuta, India y durante su infancia se muda con su familia a Londres donde estudia arte en el Central Saint Martins. Influenciado por grandes maestros de la pintura renacentista, como Carvaggio, Brunelleschi y principalmente el Bosco, Raquib se propone crear un mundo propio donde se piensa al arte con la capacidad de crear valores y de intervenir en la historia personal del espectador. Al mismo tiempo, la influencia del arte japonés es palpable, no solamente en la elección de figuras como el árbol de cerezo, sino también en la utilización de colores plenos.

            Muchas de sus obras son autobiográficas o autorreferenciales, es decir, Raqib las protagoniza con un personaje que funciona como su alter ego y que participa de las fiestas más opulentas y decadentes que se puedan imaginar. Sus obras son robustas, complejas y repleta de detalles que encapsulan un mundo mucho más grande que el bastidor que los contiene. Su técnica trabajada con piedra, esmalte y acuarela compone escenas con una densidad de elementos que se equilibran con la cantidad de acciones que llevan a cabo sus personajes: vandalismo, sexo, antropofagia, lujuria, combate y piedad.

            Raqib mezcla en su obra y en su vida estas influencias de Oriente y Occidente. Su propia casa y estudio, en la actualidad ubicada en un coqueto barrio londinense, es una antigua fábrica de salchichas en donde la planta baja funciona como su hogar-santuario de bonsáis. Junto a cada trabajo en proceso, pueden encontrarse cientos de recortes y referencias del arte clásico, como si la obra fuera el altar y las referencias, una pleitesía. Con esta especie de juego simbólico, el artista planta sus cimientos y sobre eso construye una cosmovisión repleta de guiños existencialistas, pecados y excesos. 

 

Blog